¿Tengo garrapatas en casa?

Hace unos pocos días, se ha detectado un nuevo caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Salamanca, provocado por la picadura de una garrapata. Anteriormente la picadura de una garrapata, Hyalomma marginatum se cobró la vida de un hombre de 74 años en Ávila. ¿cómo se puede saber si tengo garrapatas en casa?

El principal grupo expuesto a la picadura de garrapata son los ganaderos, agentes forestales, agricultores, los cazadores y las personas que realizan actividades lúdicas al aire libre en zonas rurales sin la debida protección. De hecho el hombre fallecido en Ávila había participado en una actividad cingética donde sufrió la picadura de la garrapata.

La transmisión de persona a persona de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo por contacto directo a través de la exposición de la piel o mucosas a sangre, líquidos corporales y tejidos de pacientes sintomáticos, es posible, especialmente en los últimos estadios de la enfermedad donde la carga viral es más alta. Las hemorragias pueden ser una fuente importante de exposición en familiares del enfermo y personal sanitario.

Las garrapatas transmiten otras enfermedades como la enfermedad de Lyme (con más de 70.000 nuevos casos cada año en Europa), la anaplasmosis o la rickettsiosis (0,56 casos por cada 100.000 habitantes en España), enfermedades parasitarias como la babesiosis o enfermedades víricas como la encefalitis.

¿Cómo puedo saber si tengo garrapatas en casa? se pueden identificar a simple vista por su tamaño (10-15 milímetros). Se clasifican en garrapatas blandas (Argasidae) y duras (Ixodidae). Son parásitos temporales que se alimentan exclusivamente de sangre de vertebrados, detectando al hospedador a través de un órgano sensorial que tienen en las patas y una vez en él se desplazan a áreas de menos densidad de pelo como la cara, orejas o abdomen.

¿Cómo prevenir las garrapatas en casa? La primera acción es realizar un revisión visual de nuestro cuerpo si hemos estado en zonas de riesgo como son los días de escapadas al campo. Especial precaución se debe tener si tenemos mascota (uso de productos antiparasitarios). En nuestra hogar, para conocer si tengo garrapatas en casa debemos prestar especial atención a las ventanas y puertas donde se suelen acumular las formas juveniles de esta plaga.

¿Qué precauciones debemos seguir? En el campo hay que caminar por el centro de los caminos evitando los arbustos y zonas de hierba, vestir pantalones y camisa de manga larga, llevar ropa de color claro que nos permitirá ver las garrapatas si se nos adhieren, rociar un repelente de insectos sobre la ropa y la piel al descubierto y examinar la ropa y nuestro cuerpo antes de entrar en casa.