Ratas en sótanos y cámaras de edificios

Los sótanos y las cámaras de los edificios se encuentran entre los escondites preferidos por las ratas.

La revisión de estas zonas debe ser concienzuda, siendo en ocasiones una labor costosa y con frecuencia de difícil ejecución por encontrarnos en espacios confinados. Si la situación lo permite y el sótano y/o la cámara del edificio son accesibles y transitables, se debe revisar meticulosamente todo el perímetro y el conjunto del área, identificando su situación estructural y cómo ésta puede influir en el acceso de los roedores. Un profesional en control de plagas identificará los riesgos y enumerará las acciones a realizar.

Habitualmente se encontrarán madrigueras cuando el suelo sea de tierra y se pueden observar distintos indicios que permitan confirmar la presencia actual de ratas. La rata de alcantarilla produce entre 40 a 50 excrementos al día, signo que junto a la detección de elementos roídos en la madera, plásticos, morteros, cableado, etc. nos permite establecer la actividad de ratas.

Las ratas anidan a menudo detrás de aislamiento de los techos o paredes. En su desplazamiento con frecuencia rompe el aislamiento y se extienden a otras áreas del edificio a través de tuberías, orificios en los bloques de cemento u otros puntos de acceso. La existencia de marcas grasientas alrededor de estos agujeros confirmará por donde se desplazan.

El control de los roedores en estas zonas puede realizarse con cepos, trampas de pegamento y rodenticidas, considerando que cualquiera de estos sistemas ocasionará la muerte del roedor y si no es retirado en un plazo relativamente corte de tiempo, en su proceso de descomposición ocasionará problemas de mal olor.

Una vez controlada la plaga, es oportuno seguir las siguientes recomendaciones:

• No almacenar alimentos en los sótanos o cámaras al provocar la atracción de los roedores en su búsqueda de alimento.
• Eliminar las fuentes de agua y reducir la humedad.
• Cerrar todas las grietas y aberturas alrededor de las conducciones.
• Mantener sistemas preventivos de control (estaciones de cebado con rodenticida o cepos).

Posted in Roedores and tagged , , , .

nicolas Yanes Tavora

One Comment

  1. Pingback: Protegerse contra roedores en invierno - Gesplaga Sanidad Ambiental

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.