Pulgón en el jardín

Durante la primavera y el verano es reincidente la presencia de pulgón en el jardín. Los podemos encontrar de muy diversos colores (del blanco al negro pasando por el amarillo, verde y pardo), con tamaño variable entre 1-10 milímetros, aspecto globoso, algunos con alas y otros sin ellas.

Se trata de un insecto con gran potencial reproductivo, con reproducción sexual y partenogenética (no requiere unión entre ambos sexos) que desarrolla varias generaciones al año por lo que genera poblaciones explosivas en un corto espacio de tiempo.

Son insectos chupadores y están provistos de un largo pico articulado que clavan en el vegetal por el que absorben los jugos de la planta. Segregan un líquido azucarado y pegajoso por el ano denominado melaza, e impregna la superficie de la planta impidiendo el normal desarrollo de ésta. El líquido segregado sirve como alimento de las cochinillas y favorece la proliferación y  desarrollo de hongos como la negrilla/fumagina.

La existencia de pulgón en el jardín se considera una plaga perjudicial porque extrae los nutrientes de los vegetales provocando su debilitamiento a la vez que se detiene su crecimiento y en ataques severos pueden secar la planta. Además reducen la fotosíntesis y pueden transmitir a la planta virus y patógenos.

El pulgón en el jardín es una de las plagas fitosanitarias más frecuentes, sin embargo otros insectos como la cochinilla, araña roja, procesionaria del pino y galeruca son habituales en zonas ajardinadas. Su control requiere de un diagnóstico de situación previo por parte de la empresa de control de plagas con el que se elabora el documento de asesoramiento fitosanitario y el plan de actuación, ambos requisitos establecidos en el R.D. 1311/2012 sobre el uso sostenibles de los productos fitosanitarios.

Con el empleo de productos fitosanitarios se consigue su eliminación o al menos su control en niveles de población que no provoquen daños irreversibles en los árboles o arbustos afectados.

Posted in Fitosanitarios and tagged , , .

Administrador

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.