Problemas con cucaracha rubia en viviendas

Los problemas con cucaracha rubia en viviendas integradas en comunidades de propietarios suelen ser ocasionado por los siguientes errores que se cometen durante el proceso de eliminación:

  • No identificar y localizar las “viviendas foco”

Estas viviendas del edificio contienen altas poblaciones de cucaracha rubia desde las que continuamente se desplazan a colonizar viviendas próximas, tanto las de al lado como las de arriba y abajo. Estas viviendas suelen presentar carencias de limpieza, estar poco saneadas y carecen de un proveedor de servicios de control de plagas.

  • No poder realizar un servicio de control integral en todas las viviendas del edificio

Impide el servicio en posibles viviendas que puedan ser foco de difusión de las cucarachas rubias a otras viviendas.

  • No reprogramar servicios de control en viviendas problemáticas

En aquellas situaciones donde existan viviendas con elevadas poblaciones de cucaracha rubia, añadiendo unas condiciones favorables para su desarrollo (deficiente limpieza y pobre mantenimiento estructural) la eliminación requiere de varios servicios repetidos en un breve tiempo para tener éxito.

  • Poca cooperación de los propietarios de determinadas viviendas

Viviendas con propietarios que no permiten el acceso, no preparan su vivienda para el servicio como se indica, no colaboran en la limpieza de su domicilio o en reducir el desorden.

  • Gestión inadecuada de la basura

Costumbre de los vecinos de dejar la basura en la escalera hasta su recogida por el conserje, dejando ésta numerosas horas en descansillos, o la existencia de tolvas por las que se echa la basura hasta el cuarto de basuras pueden generar un gran número de cucarachas si no se gestionan adecuadamente.

  • No seleccionar o emplear los insecticidas adecuados

Ya se trate de cebos, líquidos, polvos u otras formulaciones, los insecticidas para la eliminación de la cucaracha rubia deben ser aplicados en grietas, hendiduras, huecos y otros sitios donde las cucarachas rubias están ubicadas.

  • No disponer de registros de las actuaciones realizadas

Disponer de certificados de servicios personalizados y detallados permite identificar que viviendas son las problemáticas, conocer que acciones se han implementado y pronosticar tendencias para un mejor control, a la vez que conocer en qué deben colaborar los propietarios de cada vivienda.

  • No ofrecer opciones de control alternativas en viviendas con personas delicadas

A menudo, nos encontramos con viviendas donde habitan personal con delicada salud o enfermos. En estas situaciones debe acentuarse aun en mayor medida el control en acciones higiénico estructurales y en el empleo de sistemas de captura y insecticidas específicos de aplicación puntual, que no generen olor a la vez que eliminen el riesgo de exposición de éstos a las personas.

 

Posted in Cucarachas, Insectos and tagged , , , .

nicolas Yanes Tavora

One Comment

  1. Pingback: Cucaracha rubia en la cocina: ¿qué hacer? - Gesplaga Sanidad Ambiental

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.