Picaduras de origen desconocido

De vez en cuando, los profesionales del control de plagas recibimos llamadas de clientes indicando que sufren picaduras de origen desconocido. 

Presentan síntomas de picaduras, inchazón, erupciones cutáneas, inflamación y enrojecimiento de la piel.

Antes de planificar cualquier tipo de aplicación de biocidas, es necesario establecer la causa, buscando que especie de artrópodo, factor o alérgeno puede ser el origen del problema.

Picaduras origen desconocido En aquellas situaciones donde aparecen posibles picaduras de origen desconocido, es muy útil considerar los artrópodos que pican a las personas buscando alimento (sangre), aquellos que lo hacen como mecanismo de defensa al entrar en contacto con las personas, y los que pican a pesar de qué su dieta esta formada principalmente por organismos distintos del ser humano.

Ante picaduras de origen desconocido, el profesional de control de plagas debe considerar:

  • Si las picaduras se produjeron en el trabajo, en el domicilio o en el exterior.
  • Si pueden proceder del contacto con mascotas.
  • Si el artrópodo causante de las picaduras ha podido acceder al lugar de trabajo o residencia a través de las puertas o ventanas.
  • Si, en cambio, el artrópodo ha accedido adherido a la ropa
  • Si la picadura pudo producirse en el exterior, pero los síntomas o su detección se ha producido posteriormente en el hogar o lugar de trabajo.
  • Si las condiciones ambientales externas al hogar o lugar de trabajo son favorables para el desarrollo del artrópodo posiblemente involucrado (existencia de vegetación no saneada, presencia de áreas con agua acumulada….).

Entre los artrópodos que se alimentan de sangre nos encontramos con los mosquitos, pulgas, chinches de la cama, tábanos, mosca negra, garrapatas, mosca de la arena, ácaros, etc.

Entre los artrópodos que pican empleando su aguijón, están las abejas, avispas, algunas especies de hormigas y los escorpiones. Indicar que todos ellos emplean su aguijón como mecanismo de defensa cuando se ven amenazados.

Por ultimo, observar que las manifestaciones en la piel que a veces se consideran picaduras de origen desconocido, pueden ser también causadas por las larvas de diversas familias de escarabajos y polillas que poseen pelos con receptáculos urticantes que provocan irritación cuando la piel entra en contacto con ellos. Un ejemplo de estos artrópodos son las larvas del escarabajo de la alfombra.

 

Posted in Chinche de la cama, Control integral plagas and tagged , , , .

nicolas Yanes Tavora

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.