Peculiaridades y curiosidades de las cucarachas

Recogemos en este blog distintas preguntas con su correspondiente respuesta a las peculiaridades y curiosidades de las cucarachas, que nos muestran la singularidad de este insecto y nos permiten ampliar su conocimiento.

¿Cuáles son las cucarachas adultas más grandes y más pequeñas?

La cucaracha más pesada es probablemente Macropanesthia rhinoceros, la cucaracha rinoceronte australiana. No tiene alas, pesa hasta 40 gramos, mide hasta 8 cm de largo y vive más de 10 años. La cucaracha más larga es Megaloblatta blaberoides, que mide aproximadamente 10 centímetros. El adulto más pequeño es probablemente Anaplecta, que vive en las selvas tropicales de América Central y pesa menos de 10 milígramos, con una longitud de menos de 4 milímetros

¿Cuánto tiempo puede vivir una cucaracha sin cabeza?

Las grandes especies de la familia Blaberidae pueden vivir “sin cabeza” durante un mes o más. La cucaracha alemana, Blatella germánica, se puede mantener durante una semana sin cabeza. La decapitación ocasiona la muerte debido a una infección por la invasión por los microbios intestinales y la pérdida de agua, ya sea por hemorragia o por la evaporación del agua de la superficie del corte. Sin embargo, su sistema circulatorio abierto sigue funcionando con presión arterial baja, y la coagulación rápida da como resultado una pérdida de sangre relativamente pequeña. Como la respiración se produce a través de espiráculos y tráquea y dado que la coordinación de muchas funciones neuronales está descentralizada a ganglios torácicos y abdominales permite que la cabeza sea prescindible ¡hasta que llegue la hora de comer!

¿Por qué las cucarachas mueren boca arriba con las patas hacia arriba?

Los insecticidas neurotóxicos causan temblores y espasmos musculares, volteando la cucaracha sobre su espalda. Una cucaracha sana puede enderezarse fácilmente, pero al estar afectada por el insecticida y no disponer de coordinación muscular, la cucaracha muere boca arriba.

En cambio, las cucarachas expuestas a insecticidas de acción lenta que actúan sobre la respiración (producción de energía) pueden morir “boca abajo”, ya que se quedan sin energía al no experimentar espasmos musculares

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir una cucaracha sumergida en agua?

El sistema respiratorio de la cucaracha consiste en espiráculos segmentales que conducen a la tráquea, que se dividen y subdividen en traqueolas que intercambian gases con células. La tasa metabólica determina la cantidad de oxígeno que se consume (se consume más a temperaturas más altas). Algunas especies de cucarachas viven en charcos de agua, como por ejemplo, Epilampra, y pueden permanecer sumergidas durante más de 15 minutos. Además, hay especies que viven al borde de lagos, ríos y lagunas, y también pueden permanecer sumergidas durante largos períodos de tiempo. La cucaracha alemana puede sobrevivir 15 minutos sumergida en agua fría del grifo, pero sucumbe rápidamente en agua tibia. Se sabe que la cucaracha americana atraviesa ocasionalmente las líneas de alcantarillado y las trampas de inodoros, por lo que también puede sobrevivir sumergida durante al menos varios minutos.

¿Pueden todas las cucarachas caminar por las paredes y boca abajo en los techos?

Las cucarachas poseen arolia pretarsal que emplean como dispositivo tipo ventosa y pulvilos tarsales con los que crean fricción con las superficies. La combinación de ambos les permite caminar hacia arriba, hacia abajo y boca abajo. Estos dispositivos, junto con las garras pretarsales habilitan a las cucarachas para agarrarse tanto a superficies lisas como ásperas. Pero algunas cucarachas no tienen arolia, lo que limita severamente su capacidad para caminar sobre superficies lisas.

¿Las cucarachas hembra se pueden reproducir sin machos?

Las cucarachas pueden ovipositar huevos no fertilizados y, en la mayoría de las cucarachas, estos huevos son inviables. Sin embargo, en algunas cucarachas, los huevos no fertilizados pueden convertirse en hembras solamente, y la reproducción partenogenética puede mantenerse durante varias generaciones. Algunas cucarachas son facultativamente partenogenéticas, como por ejemplo la cucaracha americana.

¿Vuelan todas las cucarachas?

La mayoría de las especies de plagas no vuelan, aunque los machos adultos de la cucaracha a bandas (Supella longipalpa) pueden volar, al igual que el macho adulto de la cucaracha americana (Periplaneta americana).

Posted in Cucarachas and tagged , , , , , , .

nicolas Yanes Tavora

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.