Pececillos de plata, ¿cómo acabar con ellos?

El pececillo de plata (Lepisma saccharina) tiene un cuerpo aplanado y alargado con un brillo metálico consecuencia de sus escamas plateadas. Es un insecto muy ágil que tiene una fuerte aversión a la luz. ¿Cómo podemos acabar con ellos?

Vive en lugares húmedos y oscuros con un óptimo de temperatura entre 25 y 30º C, no pudiéndose reproducir en ambientes secos y fríos. Dentro de las viviendas, se esconde durante el día en grietas y fisuras de zócalos y parquet, detrás de los muebles, y con frecuencia los hallamos en aseos y sus proximidades.

Sus alimentos favoritos son los que contienen almidón y adhesivos empleados en la encuadernación de libros, ingiriendo también cabellos, caspa, sustancias azucaradas e incluso el polvo de las habitaciones.

Aunque se trata de una especie inofensiva para el ser humano al no producir daños en nuestra salud, puede causar daños importantes en libros y productos textiles, considerándose una plaga en archivos y bibliotecas. En nuestros hogares, al encontrar condiciones favorables para su desarrollo, se reproducen rápidamente generando numerosos individuos muy molestos.

Si observamos pequeños agujeros de forma irregular en los tejidos o en elementos que contengan pegamento, es posible que tengamos pececillos de plata.

¿Cómo podemos eliminarlos?

Reducir al máximo los ambientes húmedos y sus refugios favorecerá su control. Debemos ventilar las habitaciones y eliminar fuentes de agua para disminuir la humedad ambiental, barrer y aspirar con frecuencia las áreas afectadas para eliminar partículas de pelo, caspa, piel que les sirve como alimento y buscar las zonas donde puedan refugiarse para sellarlas.

Aun realizando estas medidas, en numerosas ocasiones una infestación de pececillo de plata requerirá de la ayuda de una empresa profesional en control de plagas, que valorará las acciones a tomar y la necesidad del uso de biocidas.

Para finalizar, observa que el pececillo de plata es con frecuencia confundido con el insecto de fuego (Thermobia domestica). Ambos pertenecen a la misma familia, pero podemos diferenciarlos en que el pececillo es de color de plata, mientras que el insecto del fuego tiene moteados de color grisáceo anaranjado. Otra importante diferencia es que el insecto de fuego prefiere vivir en lugares más secos y calurosos como hornos, entre tubos de calefacción y radiadores, cocinas, etc.).

 

Posted in Insectos and tagged , , , .

Administrador

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.