Normas de calidad en control de plagas

Las empresas, principalmente las del sector de la alimentación, son cada vez más exigentes e implantan normas de calidad en control de plagas, verificando la idoneidad de sus procesos productivos.

En un mercado cada vez más competitivo y enfocado al producto, es frecuente estar certificado en alguna de las principales normas de calidad en control de plagas, garantizando la  de Seguridad alimentaria: BRC V.8IFS V.6.1 o ISO 22000:2018

La Norma BRC (British Retail Consortium), fue creada  en 1998 por la asociación de cadenas de alimentación británicas y más que una norma, debe entenderse como un sistema de seguridad alimentaria, ya que no es de obligado cumplimiento si bien la comenzaron a exigir a sus proveedores de marcas blancas. La norma BRC se apoay en el sistema APPCC básico para su correcta implantación. En su versión 8 establece:

 

4.14   Gestión de plagas
Toda la instalación debe tener un programa de control preventivo de plagas efectivo para minimizar el riesgo de infestación y deben haber recursos disponibles para responder rápidamente a cualquier problema que ocurra para prevenir el riesgo para los productos.
    4.14.1  Si se identifica actividad de plagas, ésta no debe representar un riesgo de contaminación para los productos, materias primas o envases.
La presencia de cualquier infestación en la instalación debe identificarse en los registros de gestión de plagas y ser parte de un programa efectivo de control para eliminar o gestionar la infestación, de modo que no presente un riesgo para los productos, materias primas o envases.
    4.14.2  La empresa alimentaria deberá contratar los servicios de una empresa competente en la gestión de plagas o contar con personal debidamente capacitado para la inspección y el tratamiento regular de la instalación para disuadir y erradicar la infestación.
La frecuencia de las inspecciones se determinará por la evaluación de riesgos y se documentará. La evaluación de riesgos se revisará siempre que:
• Haya cambios en el edificio o en los procesos de producción que puedan tener un impacto en el programa de gestión de plagas.
• Haya habido un problema importante de plagas
Cuando se contratan los servicios de una empresa de control de plagas, el alcance del servicio debe estar claramente definido y reflejar las actividades de la instalación. La prestación del servicio deberá cumplir con todos los requisitos reglamentarios aplicables.

 

4.14.4 Se deben mantener la documentación y los registros de la gestión de plagas. Esto debe incluir como mínimo:
• Un plano actualizado de la instalación completa, en el que se identifiquen las ubicaciones numeradas de los dispositivos de control de plagas
• Identificación de los cebos y / o dispositivos de monitoreo en la instalación.
• Responsabilidades claramente definidas para la administración de la instalación y para el contratista
• Detalles de los productos de control de plagas utilizados, incluidas las instrucciones para su uso y las medidas que deben tomarse en caso de emergencias
• Cualquier actividad de plagas observada
• Detalles de los tratamientos de control de plagas realizados.Los registros pueden realizarse en papel (copia impresa) o controlados mediante un sistema electrónico (por ejemplo, un sistema de informes en línea)
4.14.5 Las estaciones de cebo u otros dispositivos de control de roedores deben ubicarse y mantenerse de manera apropiada para evitar el riesgo de contaminación del producto.
No se deben usar cebos tóxicos para roedores dentro de las áreas de producción o almacenamiento donde el producto abierto está presente, excepto cuando se trata una infestación activa.
Donde se usen cebos tóxicos, estos deberán ser asegurados.
Cualquier estación de cebo faltante será registrada, revisada e investigada.
4.14.6 Los dispositivos para matar insectos, las trampas de feromonas y / u otros dispositivos de monitoreo de insectos deben estar ubicados y operados de manera apropiada.
Si existe el peligro de que se expulsen insectos de un dispositivo de control de insectos voladores y se contamine el producto, se deben usar sistemas y equipos alternativos.
4.14.7 La instalación debe contar con medidas adecuadas para evitar que las aves entren a los edificios o se posen sobre las áreas de carga o descarga.
4.14.8 En caso de infestación, o evidencia de actividad de plaga, se deben tomar medidas inmediatas para identificar el producto en riesgo y para minimizar el riesgo de contaminación. Cualquier producto potencialmente afectado debe estar sujeto al procedimiento de producto no conforme.
4.14.9 Se deben mantener registros de las inspecciones de control de plagas, las comprobaciones realizadas y recomendaciones de higiene asi como de las medidas tomadas. Será responsabilidad de la empresa garantizar que todas las recomendaciones relevantes realizadas por su proveedor de gestión de plagas o experto interno se lleven a cabo de manera oportuna.
4.14.10 Se realizará una revisión profunda y documentada de la gestión de plagas, con una frecuencia basada en el riesgo pero, como mínimo cada año, por un experto en control de plagas para revisar las medidas implementadas. La revisión debe: • Proporcionar una inspección profunda de las instalaciones para detectar la posible actividad de plagas. • Revisar las medidas de control de plagas existentes y hacer recomendaciones para realizar cambios. La revisión deberá ser programada para permitir el acceso al equipo para realizar la inspección cuando exista un riesgo de infestación del producto almacenado.
4.14.11 Los resultados de las inspecciones de control de plagas se evaluarán y analizarán de manera regular para detectar tendencias.
Como mínimo, los resultados de las inspecciones serán analizados;
• anualmente
• en caso de infestación.
El análisis debe incluir los resultados de los dispositivos de captura y monitoreo para identificar áreas problemáticas. El análisis se utilizará como base para mejorar los procedimientos de gestión de plagas.
4.14.12 Los empleados deben comprender los signos de la actividad de las plagas y ser conscientes de la necesidad de informar de cualquier evidencia de actividad de plagas a un gestor designado.

Otra norma de calidad en control de plagas de gran implantación es la IFS (International Food Standard)  que se desarrollo  por las asociaciones de distribuidores de Francia, Italia y Alemania para poder  disponer de una norma común que facilitase la evaluación de la seguridad alimentaria de los proveedores y de sus sistemas de calidad

El sistema de control de plagas debe cumplir con los requisitos legales locales, analizar el entorno de la instalación, poseer un plano con la ubicación de los puntos de cebado, detallar los biocidas aplicación de cebos empleados  y sus instrucciones de uso y seguridad, así como la periodicidad de las revisiones de control. El sistema de control de plagas deberá basarse en un análisis de peligros y la evaluación de riesgos asociados. 

Por último, otra norma de calidad en control de plagas es la UNE-EN ISO 22000: 2018 Es una norma internacional que específica los requisitos que se deben cumplir en la cadena de suministros de alimentos para asegurar que lleguen en perfecto estado al consumidor.

 

 

 

 

 

 

 

 

Posted in APPCC-Industria alimentaria, Control integral plagas and tagged , , , , .

nicolas Yanes Tavora

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.