Mosca negra y sus riesgos

En estas últimas semanas es noticia continua un pequeño insecto, la mosca negra, que está afectando a los municipios del este de Madrid bañados por el Jarama y Henares.

Se trata de un díptero de la familia Simuliidae, de 2 a 5 milímetros de tamaño y de color oscuro que podemos diferenciarlo de un mosquito al poseer un cuerpo más rechoncho, unas patas más cortas, unas alas más anchas y una boca picadora-chupadora.

¿Dónde se encuentran?

Su hábitat natural es cerca de la vegetación anexa a los ríos y torrentes, pues allí es el lugar idóneo para su reproducción. Las larvas se adhieren a los sustratos del fondo del rio y a los cañaverales, en sentido contrario a la corriente y van captando los elementos que esta trae para alimentarse, es por ello que necesitan que el agua corra.

La mejora de las condiciones de depuración de los ríos hace que las larvas puedan arraigar mejor en ellos y que se estén extendiendo por toda la península. Así cuando llega el calor, completan su ciclo transformándose en moscas cuyas hembras salen a buscar la sangre humana y del ganado, tan necesaria para poder gestar sus huevos.

Suele aparecer entre los meses de mayo y octubre.

¿qué riesgo representan?

El pasado año causó 28.500 consultas médicas en Aragón. Este verano ha llegado a Madrid y los expertos creen que su dolorosa picadura será cada vez más habitual por todo el país.

A diferencia de otros insectos voladores, la mosca negra actúa por el día, diferenciandola de otros insectos voladores. Tiene la capacidad de desgarrar la piel y en su picadura libera un anestésico vasodilatador que le permite extraer mucha más cantidad de sangre a la vez que retrasa la sensación de escozor de la picadura, posteriormente aparece un efecto muy doloroso. Su saliva provoca alergias en la piel.

Es capaz de introducirse por dentro de las prendas largas y alcanzar la piel para conseguir su propósito. Sólo pican las hembras y en los casos más graves pueden llegar a producir hospitalizaciones.

¿Cómo diferenciarla?

En su comparación con las moscas comunes, indicar que las mosca negra simuliidae tiene mayor actividad durante el día y respecto a su aspecto, se parecen bastante a los mosquitos, pero con  menor tamaño.

 

Posted in Insectos and tagged , , , .

Administrador

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.