Monitoreo de insectos en plantas de alimentos

Existen multitud de instalaciones que se dedican al procesado de alimentos, desde aquellas que procesan granos integrales hasta aquellas que fabrican productos a base de granos, panaderías, producción de bebidas, procesadores de alimentos para mascotas e instalaciones de procesado de carne. En todas ellas, el monitoreo de insectos en plantas de alimentos es una herramienta esencial en la prevención y gestión de las plagas y es pieza clave en la calidad de los productos que se elaboren.

El plan de control de plagas debe ser específico para cada instalación, aunque muchas estrategias de manejo de plagas permanecen constantes para todo el procesamiento, empaque y almacenamiento de alimentos, diseñando un programa de monitoreo de insectos .

Revisión de la instalación.  El tipo de instalación y el diseño del edificio determina gran parte de la estrategia para la colocación de dispositivos de monitoreo de insectos. Por ejemplo, una instalación que elabora pan probablemente requiera monitorizar el área donde se almacena el grano, la zona de producción y el almacén del producto terminado. Una instalación que produce productos cárnicos envasados requerirá el monitoreo de insectos en el área donde se encuentran los ingredientes y / o especias.

En las instalaciones con productos a base de granos, se debe prestar atención a la polilla de la harina y posiblemente a los escarabajos de la harina y escarabajos de almacén. Los fabricantes de alimentos para mascotas tienen que monitorear escarabajos de cigarrillos o el escarabajo de la despensa….

En todos los casos, la revisión puede detectar actividad de insectos en sitios donde no se ha observado previamente y es un elemento de gran ayuda para determinar las áreas que presentan mayor riesgo por sus condiciones de temperatura, limpieza , presencia de alimentos y riesgo frente a la existencia de insectos.

Consideraciones sobre el monitoreo de insectos.  Existen varios factores que se deben de tener en cuenta cuando se utilizan dispositivos de control de feromonas.

Polillas.  Hay varios estilos de trampas de feromonas para el monitoreo de polillas Plodia (polillas de producto almacenado). En general, ubicar trampas de feromonas para polillas a intervalos de 15 metros funciona bien en los almacenes. Con frecuencia, las columnas de apoyo del techo de las naves son buenos lugares para montar trampas. Este espaciado de trampas funciona en almacenes, pero no siempre es ideal para las áreas de procesamiento o envasado de alimentos de una planta de alimentos.

Para áreas de procesamiento grandes, es oportuno colocar las trampas cerca de los sitios con mayor probabilidad de cría de polillas, como donde se manipulan y procesan los ingredientes alimentarios secos en el área. El empleo de trampas con múltiples feromonas es frecuente en aquellas instalaciones que tienen dos o más insectos diferentes para monitorear, como por ejemplo el escarabajo del tabaco (Lasioderma serricorne) y el escarabajo Kapra (Trogoderma granarium).

Trampas para escarabajos. Hay trampas diseñadas para capturar escarabajos rastreros (por ejemplo, escarabajos de la harina, escarabajos de los granos con dientes de sierra) disponibles para monitorear estas especies. Estas trampas deben colocarse cerca de los lugares donde es más probable que aparezcan escarabajos, como al lado de las bases de los estantes de almacenamiento en los almacenes donde se almacenan los alimentos secos. En las áreas de procesamiento, las trampas para escarabajos pueden colocarse dentro de la maquinaria donde se pueden colocar de manera segura, generalmente máquinas que están cerradas. También se pueden colocar / asegurar encima de vigas, tuberías y otras superficies horizontales, asegurándose de que no caigan dentro de la maquinaria de procesamiento. 

Insectos rastreros. Las estaciones de plástico diseñadas para sujetar trampas de pegamento o monitores de insectos pueden ubicarse de manera segura a lo largo de las paredes donde se les permita monitorear los insectos rastreros. 

Trampas exteriores. Algunos almacenes de alimentos y plantas de alimentos pueden estar ubicados en áreas cercanas a tierras de cultivo,  donde ciertas plagas de productos almacenados pueden prevalecer al aire libre. Existen trampas de feromonas de monitoreo resistentes a la intemperie disponibles para monitorear los niveles de polillas o escarabajos objetivo en el exterior. 

Posted in Insectos and tagged , , .

nicolas Yanes Tavora

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.