La ooteca de las cucarachas

A veces en el control de las cucarachas nos encontramos que semanas después de que se pensaba haber acabado con ellas vuelven a aparecer. En ello juega un papel fundamental la cápsula que protege a sus huevos: La ooteca de las cucarachas.

La ooteca es una cápsula (cubierta externa endurecida) compuesta por una proteína gruesa y rígida que forma una especie de concha. Su función es proteger a los huevos que existen en el interior de la perdida de humedad, de los depredadores, de los parásitos y también de los insecticidas al ser prácticamente impenetrable.

La mayoría de los insecticidas no tienen la capacidad de penetrar en la ooteca y por tanto de eliminar a las ninfas en desarrollo. Por lo tanto, los tratamientos químicos para controlar las cucarachas acabaran con los adultos y con los ejemplares en los distintos estados ninfales, pero de aquellas ootecas no afectadas eclosionarán nuevas cucarachas en unos días o semanas.

Si únicamente eliminamos las cucarachas adultas pero no destruimos a los huevos, la infestación se mantendrá. Por ello, además de establecer un programa para acabar con los adultos, deben emplearse productos de efecto retardado que actúen bien por ingestión o por contacto y que estén activos en el momento en que eclosionen las ootecas.

Emplear tramas de captura permite una correcta identificación de la cucaracha involucrada y conocer la evolución y distribución de la población durante los servicios planificados.

Los huevos de la cucaracha son producidos solamente por las hembras, poniéndolos cada especie de forma diferente. En el caso de la cucaracha rubia, ésta se desprende de la ooteca cuando los huevos están listos para eclosionar mientras que la cucaracha negra y la cucaracha americana solamente los transportan durante unas 24-30 horas para depositarlas en pequeñas grietas y agujeros donde se protegen hasta la eclosión de las ninfas.

Aspecto de la Ooteca:

  • Cucaracha americana: Aproximadamente 8 milímetros de largo. Color marrón oscuro.
  • Cucaracha rubia: Aproximadamente 6 a 9 milímetros Normalmente en tonos de marrón.
  • Cucaracha negra: Aproximadamente 8 a 10 milímetros. De color marrón rojizo medio a oscuro.
Posted in Cucarachas and tagged , , , , , , .

Administrador

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.