La cucaracha puede morder con una fuerza de 50 veces su peso

Recientemente se ha revelado otro hecho fascinante pero repulsivo sobre las cucarachas: “una cucaracha puede morder con una fuerza 50 veces mayor que su peso corporal”.

Un equipo de científicos de Reino Unido y Alemania han realizado estudios en el laboratorio para averiguar la morfogolgía de la boca de las cucarachas. Para ello han partido de ejemplares de cucaracha americana, Periplaneta americana, para investigar la morfología de la boca del insecto, ya que las cucarachas comen prácticamente cualquier cosa y tienen mandíbulas relativamente primitivas.

El estudio se ha realizado con diez ejemplares criados en una colonia de laboratorio donde los investigadores pusieron a las cucarachas en un dispositivo en miniatura similar a los empleados en las torturas medievales. Las cucarachas fueron atadas a un podio de metal con las cabezas sujetadas bajo una placa de tipo guillotina. El cemento dental seguía sosteniendo sus diminutas caras en su lugar.

Los investigadores han podido recopilar datos sobre 300 mordeduras diferentes. También filmaron cada una de las mordeduras para determinar la cinemática mandibular. El equipo entonces utilizó los datos combinados para calcular la cantidad de estrés que cada mordedura ejerció en los músculos de la quijada de las cucarachas.

Las mordeduras de la cucaracha eran sorprendentemente fuertes-relacionando la fuerza de la mordedura al peso corporal, obteniendo valores de hasta cinco veces más de potentes que las del ser humano. Sin embargo, no todas las mordeduras eran igualmente fuertes, observándose que  las cucarachas dividían sus esfuerzos en mordeduras cortas y débiles producidas por fibras musculares de movimiento rápido y mordeduras largas y fuertes que requerían que los músculos “encendieran” antes de alcanzar su fuerza máxima. La última versión es probablemente reservada para trabajar con material resistente como la madera y el cuero, escribe el equipo.

 

Fuente: Rachel Nuwer – smithsonian.com – 11 de noviembre de 2015

Posted in Cucarachas, Insectos and tagged , , , .

nicolas Yanes Tavora

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.