Jardín sin insectos

Durante la primavera y el verano, la aparición y posterior colonización de insectos como el pulgón y la cochinilla en los arbustos y árboles de los jardines provoca el debilitamiento de éstos proporcionándoles un aspecto lúgubre y lastimoso. ¿Qué hacer para tener un jardín sin insectos?

El pulgón es un insecto de color muy variado con una impresionante capacidad reproductora que provoca explosiones poblacionales en un corto espacio de tiempo. Se alimentan de la savia de la planta, deteniendo su crecimiento, enrollando las hojas y pudiendo introducir determinados virus en el vegetal.

Las cochinillas, de aspecto, consistencia y color variable, se caracterizan por tener una especie de escudo que las protege. Se alimentan de la savia del vegetal, clavando un pico chupador sobre los tallos, hojas y frutos y excretando parte de ésta en forma de melaza (líquido azucarado) que favorece la aparición posterior de hongos como la negrilla.

El asesoramiento fitosanitario permite establecer un plan de actuación con medidas que favorezcan un aspecto vigoroso a la vez que eliminen las molestias que estos insectos puedan ocasionar.

Con la entrada en vigor del R.D. 1311/2012 sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios, el asesoramiento fitosanitario en jardín comunitario es de obligado cumplimiento a nivel nacional.

El R.D. 1311/2012 relaciona en su artículo 49 los condicionantes generales que deben cumplirse para poder realizar un tratamiento fitosanitario en un ámbito no agrario como es el jardín de una comunidad de propietarios.

Los requisitos que se han de observar para la realización del tratamiento son:

  • Presentación de Documento de Asesoramiento de gestión integrada de plagas.
  • Presentación del Plan de trabajo para la realización del tratamiento, conforme al documento de asesoramiento.
  • Solicitud al autorización al órgano competente de la Administración local, con al menos de 10 días hábiles de antelación al comienzo de cada tratamiento.
  • Contrato, entre el interesado y la empresa profesional.
Posted in Fitosanitarios and tagged , , , .

Administrador

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.