Instalación libre de plagas-Seguridad Alimentaria

Las empresas de control de plagas que prestan servicio en la industria alimentaria deben distinguirse de la competencia ayudando a los gerentes de las fábricas de alimentos a entender la importancia de implantar un adecuado Sistema de Gestión de Plagas para elaborar alimentos seguros. Mientras que los grandes productores de alimentos parecen estar conscientes del papel crucial de la gestión de plagas, a menudo algunas empresas medianas o pequeñas carecen de esta percepción. ¿cómo conseguir una instalación libre de plagas?

Cada año, alrededor de 48 millones de personas se enferman y más de 3.000 mueren por intoxicación alimentaria en el mundo occidental, es por ello que es necesario tomar medidas y que la industria alimentaria adopte sistemas que aseguren la salubridad de los alimentos.

 

La seguridad alimentaria debe establecer su pilar en la prevención. La eliminación de una plaga ya detectada supone el riesgo de averiguar e identificar correctamente cómo ésta ha podido afectar en el proceso de elaboración de los alimentos. Por ello el análisis de riesgos y los programas subsecuentes de control deben estar por escrito y abarcar todos los tipos de contaminantes potenciales y no sólo las fuentes microbiológicas.

Existen diversas certificaciones en seguridad alimentaria como BRC, IFS, ISO 22000… que suponen un avance y una garantía del fabricante en la seguridad de los alimentos que produce, y cada día más empresas incorporan estas certificaciones. El proveedor de los servicios de control de plagas debe estar familiarizado con ellas y como actor fundamental dentro del Sistema de Gestión de Plagas ha de cumplir:

  • Disponer de personal cualificado con profesionales preparados para presentar y explicar el programa integral de la compañía, tanto a la dirección de la empresa como en auditorias externas o de Sanidad.
  • Mantener registros claros, organizados y actualizados para todo, desde el avistamiento de plagas hasta en los protocolos de servicio y en los certificados de servicio.

Las compañías de gestión de plagas pasarán de ser proveedores de servicios a socios para cumplir con los nuevos estándares con sus clientes. En ese sentido, será importante que se comunique regularmente acerca de las auditorias y los requisitos específicos del auditor para prepararse para las inspecciones de los distintos tipos de auditoria. La comprensión de nuevos tipos de medidas de control también será clave para alcanzar los umbrales de tolerancia cero actuales.

Posted in APPCC-Industria alimentaria, Control integral plagas and tagged , , .

nicolas Yanes Tavora

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.