Insectos en los productos almacenados

Se estima que el 10% de la producción mundial de cereal se pierde durante su almacenamiento por la acción de los insectos en los productos almacenados.

Estas plagas pertenecen a cinco grupos de insectos, donde los 2 más importantes son Coleopteros (escarabajos) y Lepidopteros (palomillas), seguido de hemipteros (pequeños insectos), dipteros (moscas) e himenopteros (hormigas y avispas). 

Para la correcta gestión de las cosechas, es fundamental comprender la importancia de las condiciones ambientales, que influyen en el desarrollo de estos insectos y en factores como la temperatura, la humedad y la luz. Estos factores actuan directamente sobre el insecto e indirectamente sobre los productos almacenados.

Dos características son comunes en el comportamiento de los insectos en los productos almacenados: huyen de la luz y tienen una fuerte tendencia a refugiarse en fisuras y huecos.

Prevención de insectos en los productos almacenados. Una vez identificado el insecto y consultada la información disponible sobre sus hábitos y biología, preveio a la aplicación de cualquier medida de control es necesario ser precavido. Las medidas empleadas en una situación pueden no ser efectivas en otra. Numerosos factores deben ser tenidos en cuenta en el control de insectos en los productos almacenados y ser considerados en su conjunto, entre ellos estarán los requisitos que plantee el cliente.

Medidas de control de insectos en los productos almacenados. Las medidas se concentran en 5 tipos: físicas, higiénicas, químicas, biológicas y legislativas. Su implementación en su conjunto garantiza resultados eficaces y satisfactorios, comprendiendo la colaboración durante todo el proceso de las partes implicadas, desde el agricultor, pasando por el transporte, personal que manipule el producto almacenado, el adecuado almacenamiento y la posterior distribución.

 

 

Posted in Control integral plagas, Insectos and tagged , , , .

Administrador

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.