evitar el acceso de ratas y ratones

Evitar el acceso a ratas y ratones detectando los puntos de entrada de los roedores alrededor de las paredes puede resultar una tarea complicada.

Al revisar los posibles accesos de roedores en un edificio, a priori se puede tender a pasar por alto las paredes cimentadas. Un muro (construido con ladrillos o bloques) debe bloquear en teoría la entrada de roedores. Pero los muros se asientan, las grietas aparecen en el hormigón y el mortero se deteriora y cae entre bloques. Además, en el momento de la construcción se suelen perforar grandes agujeros en las paredes por donde transcurren las líneas de servicios públicos (luz, agua, gas, telefonía, etc.).

 

¿Qué podemos hacer para evitar el acceso de roedores desde el exterior a nuestra instalación?

Algunas acciones para impedir la entrada de ratas y ratones son:

  • Sellar todas las tuberías y otras líneas de servicio público (eléctricas, líneas de agua, gas y teléfono) que atraviesen los muros exteriores y circulen por las paredes interiores para que los roedores no puedan colarse por el hueco alrededor de ellos.
  • Buscar posibles madrigueras en la unión del suelo con los muros de obra. Las ratas excavan bajo cimientos poco profundos para entrar en las cámaras de aire y en los edificios. Revisar también la existencia de orificios entre losas cuando el suelo esta pavimentado, al igual que la presencia de aberturas entre las tuberías.
  • Revisar cualquier hueco de acceso y las rejillas de ventilación en todas las estancias a nivel y bajo suelo verificando que su diseño impide el acceso de los roedores.
  • Los equipos de aire acondicionado deben estar protegidos y herméticamente cerrados, de lo contrario los ratones y las ratas pueden entrar en las cámaras de aire de las paredes o en los cuartos técnicos.
  • Examinar la hermeticidad de puertas y ventanas. Colocar burletes en las puertas que dejen holgura y verificar que las ventanas quedan bien ajustadas.
  • Mantener saneado el área exterior a la edificación. Eliminar acumulación de objetos y elementos en el perímetro exterior a la instalación y realizar un adecuado mantenimiento de la vegetación.
Posted in Roedores.

nicolas Yanes Tavora

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.