Endoterapia en el olmo

El uso de la endoterapia en el olmo para controlar a la galeruca se ha convertido en el sistema más eficaz y de menor impacto ambiental de los existentes.

A raíz de la publicación del R.D. 1311/2012 de 14 de septiembre por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, el empleo de la endoterapia en el olmo como sistema de control de plagas adquiere mayor relavancia.

La endoterapia consiste en la inyección del insecticida y/o abono directamente en el sistema vascular del vegetal. El sistema de endoterapia elegido por Gesplaga no genera daños en el árbol. Se realiza un pequeño taladro en el tronco en la zona de la base, se inserta un taco y a través de él se inyecta el insecticida, no quedando ningún envase adherido al tronco. El olmo queda protegido por el taco ante la posible acción de perforadores y hongos.

La endoterapia proporciona como mejoras respecto a los tratamientos ambientales el riego mínimo para el operario, el medio ambiente y las personas, el empleo del insecticida estrictamente necesario, la disminución en la periodicidad de los tratamientos, el control especifico de las plagas o enfermedades sin actuar sobre insectos beneficiosos (abejas) o pájaros.

Por todo lo anterior es un sistema óptimo en el arbolado urbano, para emplear en parques y jardines o áreas de juego de niños o descanso de personas mayores.

La endoterapia en olmo consigue un efecto vacuna en el árbol al eliminar tanto a la galeruca adulta y larva presente en olmo cuando se alimenta de las hojas como a los ejemplares de galeruca que puedan venir de otros olmos próximos (recordar que el adulto de ésta plaga vuela). Este efecto es de suma importancia para mantener los olmos de una comunidad de propietarios o chalets sin las molestias que la galeruca genera (presencia de grandes poblaciones de este insecto) y el lastimoso aspecto en el que quedan las hojas en el olmo (con numerosos orificios).

Por todo lo expuesto resumir que el control de la galeruca mediante la endoterapia en el olmo es un sistema limpio, rápido y muy eficaz.

Posted in Insectos and tagged , .

Administrador