Eliminar ratas en comunidades de vecinos

Eliminar ratas es esencial porque pueden transmitir varias enfermedades a los seres humanos y por los daños materiales que provocan. En un bloque de viviendas suelen alojarse por debajo del nivel del suelo en áreas como el garaje, cuartos técnicos, trasteros, etc., aunque también pueden instalarse en el jardín y zonas próximas al alcantarillado y desde allí moverse hacia otras zonas.

Cualquier zona de una comunidad de propietarios es susceptible de ser invadida por las ratas si tienen a su alcance alimento, calor y refugio.

Medidas preventivas

La rata desarrolla su gran potencial reproductivo si tiene a su alcance comida y cobijo, es por ello que todas las acciones preventivas irán destinadas a eliminar o en su defecto minimizar el alimento disponible y la existencia de alojamiento La limpieza y el mantenimiento básico de las condiciones estructurales de las zonas comunes es la mejor defensa contra la infestación por ratas. Asegurarse que los cuartos de basura se hallan pulcros y en buen estado, la correcta gestión de los restos orgánicos generados por los vecinos, el mantenimiento del jardín saneado y sin acumulación de maleza evitará su atracción y dificultará su anidamiento y facilitará que podamos acabar con las ratas.

Ante cualquier indicio de actividad de ratas como alimentos o elementos roídos, presencia de heces, avistamiento de individuos, existencia de madrigueras en el jardín… la respuesta debe ser inmediata para evitar que puedan causar daños o trasmitir enfermedades.

Acciones de control

Una vez detectada la plaga, el asesoramiento de una empresa profesional es la mejor garantía para eliminar ratas de forma eficaz minimizando los riesgos. Para ello el profesional revisará la instalación con el fin de elaborar un diagnóstico de situación y basándose en éste establecerá un programa de control, señalando al presidente o administrador de la comunidad las deficiencias higiénicas o estructurales que han favorecido el acceso de las ratas.

El empleo de rodenticidas no puede dejarse al azar y su utilización debe ser realizada por un profesional en control de plagas que conocerá que tipo de veneno emplear, la cantidad adecuada y la ubicación precisa, evitando cualquier riesgo para las personas o mascotas.

 

 

Posted in Roedores and tagged , , .

nicolas Yanes Tavora

2 Comments

  1. Pingback: Ratas en sótanos y cámaras de edificios - Gesplaga Sanidad Ambiental

  2. Pingback: Comportamiento de los roedores - Gesplaga Sanidad Ambiental

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.