¿Cómo eliminar los ratones?

Los ratones, con frecuencia no entran en las estaciones de cebo. Esto provoca que intentar que coman del cebo rodenticida colocado para su control pueda ser un problema.

Se ha hecho muy poca investigación para evaluar la eficacia de las estaciones de cebo de ratón. La teoría es que debido a que los ratones son extremadamente curiosos, tienden a investigar nuevos objetos. Pero a veces después de planificar un programa para eliminar los ratones nos encontramos que no se obtienen los resultados perseguidos.

La investigación del Dr. Grzegorz Buczkowski de la Universidad de Purdue ha buscado probar y desarrollar técnicas más eficaces para atraer y atrapar ratones. Para ello ha estudiado las estaciones de cebo de ratón, analizado múltiples trampas de captura.

Basándose en que las señales químicas contenidas en las heces de los ratones y la orina son extremadamente importantes en la comunicación con el ratón, ha pretendido conocer si la orina y las heces podrían utilizarse para “atraer a los ratones” a las trampas y estaciones de cebo.

A su vez y en relación a la hipótesis de que la textura de la superficie podría afectar a la entrada del ratón en las estaciones de cebo, se ha puesto a prueba una variedad de materiales y texturas diferentes de las actualmente disponibles en el mercado.

Finalmente, en su estudio ha querido probar la teoría de que el olor de depredador de las ratas sería repelente para los ratones evitando que accedieran a las estaciones de cebo y trampas.

El estudio ha sido realizado en una granja de cerdos donde los edificios presentaban unas malas condiciones estructurales y con una elevada población de ratones en las áreas de preparación de pienso y en los silos de almacenamiento de grano.

Los resultados que se han obtenido de la investigación son:

  • No es conveniente limpiar demasiado las cajas de cebo. El exterior de la estación de cebado debe mantenerse presentable pero el interior “sucio” se puede considerar un beneficio, siempre que el cebo permanezca apetecible.
  • Trate de colocar pellets fecales dentro de las cajas de cebo. El consumo medio de cebo en las estaciones con excrementos de ratón fue del 89 por ciento y significativamente mayor que el consumo de cebo en las estaciones no proporcionadas con excrementos de ratón (78 por ciento).
  • El olor a orina también favorece la atracción de los ratones.
  • La textura del material utilizado en las estaciones de cebo no tiene impacto en la eficacia. Sin embargo es conveniente que el material de la estación sea duradero, resistente a la humedad y no susceptible de ser dañado por el ratón (de los materiales probados, algunos fueron triturados y utilizados como materia de anidación).
  • No hay que preocuparse por la contaminación por olor a ratas de las estaciones de cebo. Los resultados demostraron que las estaciones de cebo contaminadas con olor de rata redujeron significativamente la actividad del ratón. Sin embargo, la presencia de olores de rata no impidió completamente que los ratones entraran en las estaciones de cebo, por ello la investigación concluyó que la importancia biológica de tales efectos es probablemente baja y no es importante para el manejo práctico de roedores.

 

Posted in Roedores and tagged , , , .

nicolas Yanes Tavora

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.