Eliminar el escarabajo del tabaco

Este insecto debe su nombre al ser la principal plaga que afecta a la industria del tabaco. Para eliminar el escarabajo del tabaco, Lasioderma serricorne, se centra en el conocimiento de su biología y en el control actuando sobre las condiciones que propician un hábitat favorable que favorezca su proliferación.

¿Qué aspecto tiene?
Los escarabajos adultos tienen forma ovalada y son de color marrón amarillento a marrón rojizo. El adulto tiene un tamaño de hasta unos 3 milímetros, posee las antenas serradas y puede volar, favoreciendo su extensión y la colonización de zonas aledañas, desarrollando su ciclo de vida en una 6-8 semanas si se presentan unas condiciones favorables para su desarrollo. Las larvas  son de color blanquecino y tienen un aspecto parecido a un gusano.

¿Cuáles son los signos de una infestación?
Lo más probable es que vea escarabajos de color marrón volando a su alrededor, especialmente en las primeras horas de la noche. También suele hallarse orificios en los envases de alimentos, y se encuentran larvas que salen de los alimentos. Esta plaga no solo afecta al tabaco, pudiendo ser observada en cualquier producto de origen vegetal y sus derivados como el arroz, cacao, semillas, granos, frutos secos y harinas.

El escarabajo del tabaco no muerde, pica ni transmiten ninguna enfermedad conocida. Se considera una plaga molesta al causar daños a los elementos que se encuentran dentro de las casas mientras viven y se alimentan.

¿Cómo han llegado a mi hogar?
Este insecto invade los hogares para alimentarse de cereales, harina y otros productos almacenados que son un elemento básico de la mayoría de las despensas. Acceden a las viviendas junto al alimento infestado que no ha sido correctamente tratado en origen. Las hembras pueden poner de 10 a 100 huevos a la vez, por lo que el problema del escarabajo del tabaco puede agravarse rápidamente. El adulto adultera el alimento que infesta alimentarse.

¿Cómo puedes deshacerte de ellos?
La eliminación del escarabajo del tabaco en los hogares comienza con una inspección exhaustiva. Dado que estos escarabajos pueden alimentarse de una variedad de productos, es importante encontrar todos los artículos infestados. Debe deshecharse los alimentos contaminados y realizar una limpieza en profundidad de las juntas y holguras que queden entre las repisas y esquinas de los armarios/despensas. Aspirar eliminará los residuos de comida y es oportuno almacenar los nuevos alimentos en envases de vidrio herméticos o plástico sellados.

¿Cómo se previene una reinfestación?
Asegurarse de descartar cualquier artículo de su hogar que haya sido infestado es muy importante. Si queda algún producto infestado, la infestación resurgirá rápidamente. Debe rotar regularmente los productos secos que están almacenados en su cocina  y asegurarse de almacenar productos secos en envases de plástico o vidrio sellado en lugar de su embalaje original. Además, es oportuno limpiar a fondo y limpiar las áreas de despensa y los estantes de la cocina para eliminar los restos de comida.

Posted in APPCC-Industria alimentaria and tagged , , , .

Administrador

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.