Eliminacion del mosquito tigre

La expansión del mosquito tigre, Aedes albopictus, en España ha sido exponencial desde su detección en Sant Cugat del Valles en 2.014. La eliminación del mosquito tigre se ha convertido en un objetivo primordial en las provincias de la costa mediterránea, en  las islas Baleares y en otras tan distantes como Madrid y el País Vasco.

Su control y eliminación trae de cabeza al ser un vector de enfermedades como el Zika, Dengue y el Chikungunya y sobre todo por las molestias que generan sus picaduras.

La particularidad de este culicido se centra en su actividad diurna. Su alimentación basada en sangre principalmente humana y a su capacidad reproductora en ambientes donde existe pequeñas cantidades de agua de baja calidad.

El principal método de eliminación del mosquito tigre se basa en el empleo de larvicidas. Sin embargo el mayor impedimento para su control viene por el hecho de que este insecto pone los huevos de manera individual, generando multitud de potenciales focos de cría.

El control de los adultos ofrece resultados muy dispares, empleándose de forma muy puntual cuando existen grandes poblaciones.

Para la correcta eliminación del mosquito tigre es preciso identificar y localizar cualquier acumulo de agua donde se puedan reproducir. Desde cubos, platos de macetas, sumideros, canalones e incluso neumáticos usados. Cualquier recipiente que pueda acumular pequeñas cantidades de agua aunque esta sea sucia.

Los principales larvicidas para su control son de origen biológico, IGRs o aquellos que crean una ligera capa superficial en el agua que impide la respiración de las larvas. 

Las ventajas de estos tipos de tratamiento de eliminación del mosquito tigre son que no se requiere el uso de equipos especializados de aplicación, son muy específicos al no afectar a otros insectos no diana y su toxicología esta muy limitada.

 

 

Posted in Insectos and tagged , .

nicolas Yanes Tavora

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.