ELIMINACIÓN DE ROEDORES: RESISTENCIA

La eliminación de roedores se revolucionó en la década de 1950 con el inicio del uso de los anticoagulantes (warfarina). Los rodenticidas hasta entonces eran poco palatables y por tanto era difícil que ratas y ratones los comieran, eran de acción rápida y con efecto doloroso (talio, fosfuro de zinc….).

La eliminación de roedores fue entonces más sencilla, ya la los anticoagulantes presentaban numerosas ventajas: eran más apetecibles, se podían emplear en concentraciones más bajas, efecto de acción lento que evitaba la aversión al cebo eliminando la desconfianza y asociación que generaba la ingesta e inmediata muerte del roedor y a su vez generaban una muerta menos dolorosa.

La aparición de resistencias se detectó pocos años después del inicio del empleo de la warfarina y clorofacionona, observándose que poblaciones de Rattus norvegicus (rata gris) y Mus musculus (ratón doméstico) no morían tras la ingesta de cantidades considerables  de estos rodenticidas. Esta resistencia suponía una pérdida de eficacia al encontrarnos con la presencia de unas estirpes de roedores con una sensibilidad hereditaria reducida a los anticoagulantes, lo que provoco que se buscaran nuevas sustancias raticidas. Así, en 1970 apareció el difenacoum y poco después la bromadiolonaconsiguiendo acabar con las resistencias observadas hasta ese momento. Estas últimas sustancias aumentaban la letalidad, no en su forma de acción (actuaba como los anteriores anticoagulantes logrando la muerte del roedor varios días después de la ingesta), pero si en cuanto a que era suficiente con el veneno consumido en la primera ingesta para conseguir el objetivo de la eliminación de los roedores.

En 1980 y en 1990 aparecieron nuevos anticoagulantes (brodifacoum y flocoumafen) y más recientemente la difetialona. Hasta la fecha se han hallado resistencias al difenacoum, bromadiolona, parcialmente al brodifacoum y poco significativos en el caso de la difetialona. Todavía no se han reportado al flocoumafen.

El uso de trampas electrónicas para la eliminación de roedores se va abriendo camino como una herramienta futura de control, impulsada por las limitaciones legislativas al empleo de anticoagulantes (autorizados unicamente cuando se registre actividad de roedores).

Posted in Roedores and tagged , , , , , .

Administrador

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.