Desinfección en colegios

Un  ambiente saludable en las aulas es primordial para la salud de nuestros hijos. En las escuelas infantiles y colegios, uno de cada cuatro niños presenta síntomas de alergia o asma y las ausencias a clase por enfermedad son elevadas. Por todo ello la correcta desinfección en colegios debe ser el objetivo de cualquier centro educativo.

Las aulas son espacios cerrados y un correcto programa de limpieza y desinfección empleando productos adecuados es fundamental para la seguridad de los pequeños.

Con la actual crisis sanitaria provocada por la Covid 19, las aulas son el epicentro de formación de  los grupos burbuja, y en éstas se desarrollan las actividades educativas, comida y estancia de los alumnos durante un gran número de horas al día. Es por ello que la desinfección en colegios y centros educativos es una pieza fundamental en el control de la pandemia.

En estas estancias, la carga microbiana es elevada y al ser espacios poco ventilados, favorece la inhalación del aire que puede contiene bacterias, hongos, virus, ácaros y polvo. Además las aulas son foco de contagios por infección cruzada entre alumnos y profesores, permitiendo el desarrollo de alergias, malestar general, dolores de cabeza e irritaciones en las mucosas.

La desinfección en colegios requiere de un correcto programa de control, estableciendo una adecuada ventilación que favorezca  la eliminación de olores y la regeneración del ambienta así como la reducción de la carga bacteriana. Unida a la ventilación, es importante establecer el programa de limpieza, retirada de residuos (vaciado y limpieza de papeleras), eliminación del polvo, barrido y fregado de suelos, limpieza de puertas, manillas de éstas, cristales, ventana y mobiliario.

Otras zonas importantes y que no pueden olvidarse son los aseos, vestuarios y áreas de ducha, al ser zonas muy sensibles tanto por el uso por una gran cantidad de alumnos, como por el riesgo de acumulación de deshechos y por tanto de patógenos.

La desinfección en colegios normalmente requiere del empleo de desinfectantes, empleándose fundamentalmente amonios cuaternarios. Éstos son compuestos relativamente inocuos, tanto en su uso en la desinfección de superficies como en ambientes. Tienen función bactericida y virucida, suelen ser poco corrosivos, con poder residual, y efectivos incluso en presencia de materia orgánica.

Posted in Desinfeccion and tagged , , , .

Administrador

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.