Cucarachas en los desagües

Conseguir un correcto saneamiento de los desagües es un problema común las instalaciones donde se trabaja con alimentos. Una inadecuada limpieza facilita la existencia de cucarachas en los desagües ya que se pueden alimentar de la basura que se acumula y entrar fácilmente en la instalación contaminando los alimentos y las superficies donde se manipulan.

Las cucarachas necesitan humedad, comida y temperaturas calidas y aprovechan las conducciones de drenaje para acceder desde los sistemas de alcantarillado. Una vez dentro, los desagües sirven como un lugar agradable y tranquilo para criar, comer alimentos y refugiarse.

Las cucarachas son un problema de salud pública, especialmente en las instalaciones de alimentos donde sus heces, esputo, y los propios insectos o sus partes entran en contacto con la comida y pueden transmitir enfermedades. Las infestaciones también afectan negativamente la moral de los empleados y la imagen general que una instalación proyecta a los empleados, vendedores y clientes.

SOLUCIÓN A LA PRESENCIA DE CUCARACHAS EN LOS DESAGÜES

Limpieza del desagüe: Aunque la limpieza manual de los desagües puede ser el sistema más sencillo debe considerarse que la generación de aerosoles implica la posibilidad de transmisión de bacterias patógenas a los alimentos o a las superficies de procesamiento.El empleo de productos biológicos o de limpiadores en espuma pueden limpiar eficazmente los desagües en ambientes con humedad crónica y alta carga orgánica ayudando a  mantener los desagües limpios mediante la digestión de la acumulación orgánica eliminando las condiciones propicias para la cría de las cucarachas.

Tratamiento del desagüe: Se puede analizar el empleo de biocidas en y alrededor del desagüe siempre que el biocida este autorizado para tal uso y asegurándose que no contamina el agua o las áreas donde el agua drena.

Sistemas físicos de exclusión: la instalación sumideros anti retorno, sumideros con válvula o la colocación de mallas evita que las cucarachas entren en los desagües y lleguen a la instalación a través del alcantarillado. Estos sistemas dejan salir el agua, pero no permitiendo que los insectos se muevan hacia arriba en la instalación, además también ayudan a eliminar los gases y olores que pueden surgir a través de drenajes y atraer a los insectos.

Revisiones periódicas: las inspecciones regulares y minuciosas de las áreas adyacentes a los desagües revelarán si el programa de limpieza es efectivo. Las cucarachas pueden cobijarse en espacios reducidos debajo y detrás del mobiliario y equipos, detrás y bajo el azulejo agrietado, y en los huecos de la pared que son accesibles a través de las tuberías.

Posted in Sin categoría and tagged , , , , .

nicolas Yanes Tavora

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.