Cucaracha australiana en Madrid

Recientemente se han detectado en la red de alcantarillado ejemplares de cucaracha australiana en Madrid. Esta especie de cucaracha, Periplaneta australasiae, aunque no es considerada especialmente invasora es posible que se extienda a edificios y jardines, añadiéndose a las otras tres especies presentes.

Ya en 2016 se había encontrado en Guipúzcoa y con anterioridad en las Islas Canarias, planteándose como posible su llegada a Madrid alojada en mercancía o embalajes procedentes de estas zonas.

La cucaracha australiana tiene una apariencia similar a la de la cucaracha americana, pero es de menor tamaño, rara vez mide más 32-35 milímetros de largo. Poseen un área amarilla en el tórax siendo de color marrón rojizo. Un rasgo distintivo por el que se pueden identificar son las rayas amarillas a lo largo del borde frontal externo de las alas.

¿Dónde viven?

Principalmente al aire libre, pero también se pueden encontrar en el interior. Prefieren vivir bajo áreas húmedas y resguardadas, como los desagües, invernaderos, pilas de leña, fregaderos, aseos, tuberías, garajes y en cortezas de los árboles.

Se alimentan de material vegetal y material en descomposición. En los hogares les atrae el material con almidón, como encuadernaciones de libros y pegamento en cajas. Son buenas voladoras y se instalan en aquellos lugares donde encuentran comida, humedad y calor.

Para su control, dado que la cucaracha australiana vive principalmente al aire libre, se recomienda prevenir la entrada a través de las grietas alrededor de puertas, ventanas, rejillas, pasos de tuberías, etc. Si es necesario el empleo de insecticidas, su utilización será similar al caso de la cucaracha americana.

 

Posted in Cucarachas and tagged , , .

Administrador

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.