Cucaracha americana en el alcantarillado

En la red de saneamiento además de la cucaracha negra, es cada vez más frecuente en el municipio de Madrid la detección debajo de la superficie de la cucaracha americana en el alcantarillado.

La cucaracha americana, Periplaneta americana, no sólo provoca una reacción muy negativa en el cliente si es avistada dentro de la habitación de un hotel o en los comercios alimentarios, sino que también representa una amenaza significativa para la seguridad alimentaria.

Las alcantarillas sanitarias que funcionan debajo de los establecimientos comerciales como restaurantes y hoteles son un caldo de cultivo ideal para las cucarachas americanas, donde encuentran abundante acumulación de líquido, humedad y restos de alimentos donde saciar su hambre.

Desde el punto de vista de la cucaracha, una alcantarilla es un hogar perfecto. Las cucarachas prosperan en la oscuridad húmeda, alimentándose de materia orgánica en descomposición y cosas no mencionables. Un sistema de alcantarillado subterráneo está aislado, cálido en invierno y fresco en verano. El alcantarillado proporciona a la cucaracha americana protección contra las personas y depredadores (con la posible excepción de las ratas hambrientas). En este hábitat dispone de gran cantidad de agua y su cena fluye con un interminable buffet de residuos humanos y restos de comida.

¿Cómo acceden a los edificios?

La existencia de cucaracha americana en el sistema de alcantarillado no sería un problema si se quedaran en él, pero el problema es que no permanecen en la red de alcantarillado. En otoño, las ninfas maduras tienden a migrar, buscando comida y lugares para pasar el invierno. Pueden simplemente salir de las alcantarillas a través de los orificios de ventilación en las tapas y pueden entonces entrar en los edificios cercanos. Las continuas infestaciones de cucarachas americanas en edificios comerciales se remontan a menudo al sistema de alcantarillado, ocupando los niveles más bajos de estos edificios.

Las cucarachas americanas también pueden dispersarse hacia los edificios cuando se producen fuertes lluvias que provocan su escape hacia los sótanos y garajes, o al contrario, cuando las tuberías se quedan secas, las cucarachas simplemente tienen que caminar a través de estas y salir por el desagüe de la vivienda o comercio.

Cuando las cucarachas están ocupando sistemas de alcantarillado y, lo que es más importante, extendiéndose desde las alcantarillas, resolver el problema no es tan fácil al estar muy restringido el empleo de biocidas y existiendo un número limitado de éstos con autorización, pudiéndose convertir en un tema político y regulatorio que involucre la coordinación con la autoridad del sistema de alcantarillado.

Posted in Cucarachas and tagged , , , , , .

nicolas Yanes Tavora

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.