Control de plagas y APPCC

El Plan de Control de plagas y APPCC (Análisis de peligros y puntos de control crítico) están directamente enlazados. Es necesaria la existencia previa, desarrollo y correcto funcionamiento del Plan de Control de plagas para garantizar las condiciones necesarias para la implantación posterior del sistema APPCC.

El sistema APPCC es reconocido internacionalmente para gestionar la seguridad de los alimentos, el cual aplica un enfoque preventivo frente al sistema tradicional de control basado en la inspección y muestreo del producto final.

El Plan de Control de Plagas es el documento que establece las prácticas específicas, recursos y la secuencia de actividades a realizar, por tanto recoge el conjunto de medidas encaminadas a evitar la contaminación procedente de fuentes externas a las instalaciones de una empresa alimentaria, como es el caso de los insectos y roedores.

 

Por tanto el Plan de control de plagas identificará las distintas áreas sensibles dentro de la instalación, establecerá los sistemas de monitorización y seguimiento de estas áreas definiendo los límites de tolerancia para cada una de las zonas o sistemas y concretará las acciones correctivas en el caso de superarse los límites establecidos.

La identificación de la áreas sensibles es de suma importancia. Aquí el papel de la empresa profesional de control de plagas juega un papel trascendental; su dominio de la biología y comportamiento de la plaga, reconocer los factores que favorecen su acceso y desarrollo junto al conocimiento del proceso operativo de la instalación ofrecerá la información necesaria para garantizar el adecuado Plan de Control.

El APPCC es de obligado cumplimiento en la industria alimentaria. Así lo refleja el artículo 10 apartado 2 del REAL DECRETO 3484/2000, de 29 de diciembre, por el que se establecen las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas, señalando que “Los procedimientos de autocontrol se desarrollarán y aplicaran siguiendo los principios en que se basa el sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico”.

Posted in APPCC-Industria alimentaria.

nicolas Yanes Tavora

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.