Combatir las hormigas en la industria alimentaria

Las hormigas son una de las causas más comunes de reclamaciones relacionadas con plagas y una de las principales plagas durante la época de buen tiempo. Suelen ser más un problema a principios de primavera cuando las fuentes de alimentos naturales, como el néctar, no está tan fácilmente disponible para las colonias de hormigas hambrientas. Es por ello que combatir las hormigas en la industria alimentaria requiera de pericia y de la implantación de acciones para su prevención.

Las hormigas son un grupo diverso con numerosas especies que manifiestan una gran variedad de hábitats preferidos. Son insectos sociales que anidan bajo el suelo, en la madera o los huecos que encuentran.

La industria alimentaria puede presentar problemas con las hormigas que se envían dentro o sobre el alimento elaborado o bien en los envases, embalajes o junto a los palets de madera. También este sector industrial puede sufrir la molestia de este insecto al acceder desde el exterior circundante mientras busca comida o nuevos sitios de anidación.

El tipo de plaga de hormigas que experimentará una industria o comercio de alimentación variará en función de su ubicación geográfica y los recursos disponibles. Independientemente de la especie, hay diversas acciones que todas las fábricas de alimentos pueden hacer para ayudar a minimizar los problemas con esta plaga.

  • Inspección de la mercancía entrante para asegurarse de que las hormigas no se introduzcan en las instalaciones dentro de contenedores o palets. Los envíos internacionales pueden provocar la introducción de nuevas especies invasoras, que a veces pueden crear aún más retos para resolver.
  • Evitar los derrames de comida al mínimo, tanto en el exterior como en el interior, estableciendo programas de limpieza rápida ante estos sucesos. Las hormigas están constantemente buscando comida. Áreas dónde se descarga el azúcar o sustancias dulces son extremadamente atractivas, especialmente si la zona no está bien mantenida.
  • Conservar las puertas y otros puntos de entrada cerrados. Las hormigas tienden a utilizar las conducciones por donde circula el cableado o las tuberías para acceder al interior, siendo necesario su correcto mantenimiento.
  • Mantener las juntas de dilatación bien selladas. Las hormigas (como la hormiga del pavimento) pueden acceder a través de grietas en el suelo y las juntas de dilatación.
  • Evitar la utilización de mantillo de madera alrededor del exterior de la estructura de los edificios. Algunas hormigas (como la hormiga olorosa) construyen sus nidos poco profundos bajo el mantillo, las rocas y la hojarasca. Las hormigas también pueden ser introducidas en los suministros de este mantillo.
  • Revisar la vegetación existente en la instalación, principalmente la anexa a los edificios. Muchas especies de hormigas se alimentan de melaza u otros insectos que son plagas de las plantas. Minimizar estos insectos productores de melaza puede minimizar las poblaciones de hormigas.
Posted in Hormigas, Insectos and tagged , , , , .

nicolas Yanes Tavora

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.