Asesoramiento Fitosanitario en jardín comunitario

Con la entrada en vigor del R.D. 1311/2012 sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios, el asesoramiento fitosanitario en jardín comunitario es de obligado cumplimiento a nivel nacional.

El R.D. 1311/2012 relaciona en su artículo 49 los condicionantes generales que deben cumplirse para poder realizar un tratamiento fitosanitario en un ámbito no agrario como es el jardín de una comunidad de propietarios.

Los requisitos que se han de observar para la realización del tratamiento son:

  • Presentación de Documento de Asesoramiento de gestión integrada de plagas.
  • Presentación del Plan de trabajo para la realización del tratamiento, conforme al documento de asesoramiento.
  • Solicitud al autorización al órgano competente de la Administración local, con al menos de 10 días hábiles de antelación al comienzo de cada tratamiento.
  • Contrato, entre el interesado y la empresa profesional.

El Documento de Asesoramiento junto al Plan de Trabajo son necesarios para la solicitud del tratamiento fitosanitario que se tiene que presentar ante el ayuntamiento donde se ubique el jardín. Tanto el documento de asesoramiento con el plan deben ser elaborados por un Asesor Fitosanitario debidamente registrado en el Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitaria.

El documento de asesoramiento contiene las especies vegetales afectadas, las plagas identificadas, la justificación de la necesidad del tratamiento fitosanitario, método de control y valoración de los riesgos. A su vez el plan de trabajo comprende el calendario de actuaciones, los productos fitosanitarios seleccionados, la dosis y técnica de control y las precauciones de seguridad.

Con el fin controlar eficazmente las plagas en los jardines de las comunidades de vecinos a la vez que prevenir los riesgos que se pueden generar, es muy importante verificar que la empresa fitosanitaria que realice los tratamientos en el jardín esté debidamente cualificada, sea profesional y cumpla con el Real Decreto mencionado para evitar sanciones administrativas por incumplimiento de la legislación vigente.

 

En Gesplaga, contamos dentro de nuestro personal con un Asesor Fitosanitario conforme obliga la legislación (R.D. 1311/2002) garantizando el control profesional de las plagas y enfermedades de su jardín.

 

Posted in Fitosanitarios and tagged , , .

Administrador

One Comment

  1. Pingback: Pulgón en el jardín - Gesplaga Sanidad Ambiental

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.